La lacra de las bajas laborales fraudulentas en España

 

Las bajas médicas, por lo general, son por gripe pero en la actualidad han amentado las bajas por estrés o por depresión, cosa que ha llevado que Salud y el INSS lleven un control más estricto de las bajas. Existe una red de estafadores de la Seguridad Social a través de bajas laborales fraudulentas, el cual,

La lacra de las bajas laborales fraudulentas en España
La lacra de las bajas laborales fraudulentas en España

afortunadamente, fue desarmado y creó mucho escándalo en la población.

 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el equipo de la Consejería de Salud, tienen más trabajo en la investigación laboral para detectar las bajas falsas, pues año tras año son casos que se repiten y además el engaño por parte de los trabajadores es mayor.

La duración media de una baja corresponde a 250 días, pero en los últimos tres años ha disminuido a 85 días, si bien sigue siendo un número elevado de duración pero es una disminución significativa que para la empresa se traduce en menos pérdidas económicas, pues para el año 2005 se descubrieron 2571 bajas laborales fraudulentas.

 

Es por esto que las empresas han tomado medidas para reducir estas bajas, una de ellas es contratar detectives privados, quienes realizan una investigación laboral externa y objetiva que puede ser de gran ayuda para la empresa a descubrir si la baja es verdadera o no.

 

El motivo de las bajas laborales fraudulentas suele ser muy común, se repiten año tras año, y pueden ser por gripe, catarros, bronquitis, lumbalgias o dolores en partes distintas del cuerpo, y aun podemos contar más. También utilizan la depresión, que es una afección psicológica, como motivo de baja, y lo que pasa con esta patología es que es muy difícil comprobar, a menos que se le detecte al trabajador en su labor diaria.

 

Se cree que existen unos profesionales de las bajas que tienen perfectamente calculado los periodos de cotización, de desempleo, de baja temporal, etc. Y todo esto para vivir con comodidad sin hacer el más mínimo esfuerzo. Lamentablemente las bajas son algo muy común en estos días, e inclusive aparecen nuevas enfermedades a las cuales hay que investigar a fondo, pues cada vez son más usadas.

 

Las pérdidas económicas de la empresa siguen siendo muy grandes, así se haya reducido la duración de las bajas, pues estas se derivan de enfermedades comunes, accidentes no laborales y enfermedad profesional, siendo un gasto de un aproximado de 6.655 millones de euros según estadísticas realizadas para los años comprendidos entre 2003 y 2006. En las profesiones de agricultores, autónomos y empleadas de hogar, se notan más comunes las bajas laborales.

 

Como se mencionó anteriormente, las bajas son pérdidas económicas para la empresa, muy grandes cabe destacar, y es por ello que se lleva un control muy estricto. El Grupo Arga Detectives tiene un gran equipo de detectives privados profesionales, también ubicados en Madrid, que están para ayudarle a la empresa a la hora de investigar una baja laboral fraudulenta, siendo las más comunes las bajas médicas.